COMO RECUPERAR TUS ANTIGUOS VHS


Cómo transferir videos VHS a DVD u otros formatos digitales

Si tienes una enorme colección sin marcar de viajes familiares, tu primera comunion, la boda de tus padres, tios y primos mayores que está a punto de provocar una avalancha de cintas VHS en el trastero y salón, quizá sea el momento de que avances al siglo 21. Los servicios profesionales de transferencia de cintas VHS a DVD pueden ser muy costosos si tienes una gran cantidad, pero puedes hacerlo tú mismo y lograr los mismos resultados con el hardware y el software adecuados.

 

1º Metodo: “Mi tiempo no vale nada”

Utiliza un adaptador de análogo a digital 

  1. Selecciona un adaptador para convertir de análogo a digital. Por lo general, lo puedes comprar algo basico por unos 60€. Los modelos populares son:
    • Elgato Video Capture.
    • Roxio Easy VHS a DVD.
    • Diamond VC500.
  2. Conecta el adaptador al reproductor de VHS y a la computadora. La función del adaptador es conectar el reproductor VHS a la computadora doméstica o portátil. Por lo general, en un extremo tiene cables A/V (uno rojo, uno amarillo y uno blanco utilizados para conectar el reproductor al televisor) y en el otro tiene un puerto USB.
  3. Instala el software del adaptador. Si el dispositivo posee un disco de instalación, insértalo y sigue las instrucciones.
    • De forma alternativa, puedes descargar e instalar cualquier aplicación gratuita que ofrezca más versatilidad, en especial si tienes un adaptador usado que no contiene el software. VirtualDub es un programa de captura y edición de vídeo de fuente abierta que está disponible de forma gratuita. Huffyuv es otro códec (codificador-decodificador) de vídeo sin pérdida muy rápido que también está disponible de forma gratuita.
  4. Abre la aplicación en la computadora. Inserta la cinta VHS y avanza (o rebobina) hasta la parte del vídeo que quieres grabar. Por lo general, tienes que “Crear un archivo nuevo”. Colócale un nombre (por ejemplo, “Proyecto de video 1”) y selecciona el formato desde el menú archivo.
    • Si utilizas el programa de fuente abierta, también tendrás que seleccionar el dispositivo desde una lista de dispositivos de captura.
    • Intenta reproducir la cinta VHS. Tienes que ser capaz de verla en una ventana emergente del software que instalaste. Controla los niveles del audio y del fotograma y haz los ajustes necesarios para lograr una buena calidad de reproducción. Luego, regresa a la parte del vídeo que quieres grabar.
  5. Haz clic en la opción “Grabar” del software antes de reproducir la cinta VHS. Asegúrate de que el software esté en el modo de captura antes de comenzar a reproducir el vídeo porque de lo contrario perderás los primeros segundos de la película en la grabación. Este proceso varía según el software, pero sin importar cuál sea, tienes que esperar a que el vídeo termine de reproducirse para continuar con la conversión del archivo a DVD.
  6. Cuando el vídeo termine, ábrelo en cualquier reproductor de vídeo que tengas instalado en la computadora para controlar la calidad. Si quieres editarlo, puedes abrirlo en iMovie u otro programa gratuito, como VirtualDub, para eliminar las partes que no deseas.
    • Asegúrate de que el audio y las imágenes estén sincronizadas. Si no lo están, puedes ajustar la distorsión del audio seleccionando ” Interleaving …” (entrelazar) desde el menú de audio e ingresando un número positivo o negativo para el retraso. Para averiguar cuánto retrasar el audio, resulta útil seleccionar “Visualización de audio” desde el menú Vista previa.
    • Luego de recortar el vídeo y/o ajustar el audio, puedes guardar la edición seleccionado “Direct Stream Copy” (copia de secuencia directa), que está debajo de los menús Vídeo y Audio, y guardando el vídeo como un archivo .avi nuevo.
    • Si no están sincronizados el audio y el vídeo o tienes muchos saltos, tendrás que volver a realizar la captura
  7. Convierte el archivo AVI a DVD u otro formato digital. Ahora, tienes una copia digital de la cinta VHS a la que puedes grabar en un DVD o guardar en la computadora. Los software más conocidos para grabar DVDs son:
    • Para usar en una Mac: Roxio Popcorn, Roxio Toast y DVD2oneX son algunos software de grabación populares. Burn by Sourceforge is a freeware program you can download and install.
    • Para una PC: Avidemux, DVDStyle e ImgBurn son algunos programas de edición de vídeo de fuente abierta que están disponibles de forma gratuita.

Se calcula que para realizar un pase a digital de una cinta de 1 hora deberás invertir al menos 3-4 horas dependiendo del equipo informático utilizado.

 

 

 

Utiliza un reproductor combinado de VHS y DVD

  1. Consigue un reproductor combinado de VHS-DVD. A pesar de que este tipo de reproductores carecen de salidas de alta definición y paquetes de software, son una de las formas más fáciles de transferir cintas VHS a DVD.
    • Un reproductor combinado nuevo probablemente cueste entre USD$100 y USD$200, pero quizá esté más económico en eBay o Craiglist.
    • Otra alternativa que puedes considerar es conectar un reproductor de VHS por separado a un reproductor de DVD que tenga la función de grabación; para ello necesitarás un conjunto de cables audiovisuales bidireccionales. Conecta las salidas del reproductor de VHS a las entradas del reproductor de DVD y sigue las instrucciones como si utilizaras un reproductor combinado.
  2. Limpia los cabezales del VHS. Según la calidad de las cintas, este puede ser un paso necesario o excesivamente cuidadoso. Si estás trabajando con cintas familiares viejas e irremplazables o cintas demasiado sucias, asegúrate de que no las arruinarás al reproducirlas.
    • Gira la traba protectora hacia atrás para ver la cinta magnética. Avanza la cinta girando los ejes a la vez que la limpias con un paño suave o algodón.
    • Si la cinta está arrugada o torcida, alísala suavemente con el paño. Gira los ejes hacia el otro lado para quitar la cinta si está demasiado torcida. Ten mucho cuidado.
  3. Coloca la cinta en el reproductor de VHS y un DVD en blanco en el reproductor de DVD. Lee las especificaciones del reproductor acerca de los formatos de DVD para conocer si escribe sobre discos DVD-R o DVD-RW y asegurarte de que tienes el disco adecuado.
  4. Coloca la cinta en el reproductor de VHS y un DVD en blanco en el reproductor de DVD. Lee las especificaciones del reproductor acerca de los formatos de DVD para conocer si escribe sobre discos DVD-R o DVD-RW y asegurarte de que tienes el disco adecuado.
  5. Presiona reproducir y graba. Este proceso varía según la máquina, pero por lo general necesitas presionar el botón Reproducir del control remoto del VHS y el botón Grabar del control del DVD. A menudo, puede suceder que tenga un solo botón “grabar” que inicia el proceso de transferencia automáticamente.

Al igual que antes habia que invertir una gran cantidad de tiempo por cada hora de video, en este caso debes invertir en un buen reproductor bidireccional y buenos DVD.

Os dejamos un ejemplo de un equipo capaz de hacer este metodo con una facilidad y calidad de nivel medio, LG RC388.

 

 

Utiliza un servicio de conversión comercial

  1. Lleva las cintas a nuestro local de Avda. Gomez de Avellaneda 45 Local 3, Zaragoza. Si no quieres jugartela con el hardware o perder tu valioso tiempo para salvar tus recuerdos en VHS, puedes ir a nuestra tienda donde le realizaremos a traves de un laboratorio especializado que cuidara de tus viejas cintas VHS. De esta forma tienes menos control sobre la edición y el cuidado de las cintas, pero solo tienes que molestarte en llevarlas. Además, es ideal para convertir los formatos antiguos como 8 mm film o Betamax.
    • Por lo general, un disco equivale a dos horas de cinta VHS.
  2. Entrega las cintas VHS y las instrucciones. Si quieres que todas las cintas del cumpleaños de tu hija estén en un disco y las de tu hijo estén en otro, haz una nota sobre ello e inclúyela con el paquete. Asegúrate de que todas las cintas estén etiquetadas de forma clara y de que tienes una copia de las más importantes. También, adviértele al empleado sobre cualquier fragilidad o daño que puedan tener las cintas.
    • Puedes solicitar otras opciones de edición personalizadas, tales como, DVD personalizado…
  3. Espera algunas semanas y ve a buscarlas. Esta es una gran opción para las personas que tienen que transferir poco material personal, dado que evitan los costos por separado de los discos en blanco, el hardware y el software. Dependiendo de la cantidad de cintas VHS, es posible que se te pueda repartir en lotes y que te las vayan entregando cada quince días o cada mes, facilitando así la forma de pago

Consejos

  • Si el video comienza a omitir algunas partes o se congela a mitad de la captura, quizá se deba a que la computadora está disminuyendo su velocidad para evitar sobrecalentarse, dado que capturar un vídeo es un proceso intensivo para la CPU. En este caso deberías plantearte el pasar por tu informático de confianza y posiblemente invertir en renovar tu equipo o hacerle un limpieza a fondo.

 

Cosas que necesitarás

  • Las cintas VHS que quieres copiar y DVDs en blanco
  • Reproductor de VHS
  • Grabadora de DVD
  • Computadora, en lo posible rápida
  • Placa para capturar vídeos o adaptador
  • Cable S-Video y un par de cables de audio RCA

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: